Suances se extiende en torno a la unión de los ríos Saja y Besaya, que forman en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural entre acantilados (Punta del Dichoso) en el que muchos historiadores ubican el "Portus Blendium" romano, famoso en épocas pasadas por su armada y gran movimiento comercial, que le convirtieron en la vía de penetración más importante de la costa cantábrica.
Suances es un municipio emblemático dentro del turismo cántabro gracias a la unión de un completo equipamiento hostelero con el sabor tradicional del mar.
En Suances se dan cita diversas manifestaciones artísticas. La ermita del Carmen o el convento de Santo Domingo son buenos ejemplos de sus construcciones religiosas. Este último está ubicado en Cortiguera, en un posible yacimiento arqueológico junto a la ría de la Arena. Los historiadores consideran que aquí estuvo la iglesia medieval de Santo Domingo de la Barquería, fundada en 1078. En la misma localidad hallamos la torre de los Barreda, vestigio de una antigua fortaleza.
En Hinojedo se encuentran una necrópolis medieval enterrada y la casa-palacio de Fernando Velarde, donde nació el famoso poeta en el siglo XIX. Merecen igualmente atención las iglesias parroquiales de Ongayo y Puente Avíos.
La fiesta del Carmen, que se conmemora entre el 15 y el 18 de julio, es la más importante de la villa de Suances, donde son múltiples los festejos a lo largo del verano. Destaca el Carmen por la majestuosa procesión marítima en la que todos los barcos de la villa se engalanan y se sortean el privilegio de transportar a la Patrona de los marineros en un precioso paseo por la ría de San Martín.
Suances cuenta con privilegiadas playas, como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca (120 metros) y Los Locos (50 metros).
En la actualidad es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, un lugar mítico donde generaciones de surfistas se han congregado en torno a una de las olas más populares del norte de España, y la de Tagle, que invita a contemplar en los largos atardeceres del verano espectaculares puestas de sol.
Un lugar mágico que puedes disfrutar desde cualquiera de los Alojamientos Montesal como La Cantina del Puerto o El Mirador del Faro, situados todos ellos, en los lugares más estratégicos del municipio.